Blogia
atenas2004

Voley

Brazil es el dueño de la medalla de oro

ATENAS, 29 de agosto (AFP) - La selección brasileña de vóley masculino coronó de forma brillante un dominio ejercido a nivel mundial en las últimas dos temporadas, con la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Los brasileños --campeones mundiales, ganadores de la Copa del Mundo y tricampeones de la Liga Mundial-- alcanzaron el bicampeonato olímpico al derrotar a la fuerte selección de Italia por 3 sets a 1, en el estadio de la Paz y la Amistad, en la capital griega.

Brasil había conquistado su primer oro olímpico de vóley masculino en los Juegos de Barcelona-92. Dos jugadores de aquel equipo, el armador Mauricio y el atacante Giovane, lograron la hazaña de volver a colgarse la medalla de oro 12 años más tarde, en la capital griega.

Además, el aporte de, este domingo, dio un récord histórico a Brasil, al totalizar cuatro oros en una Olimpíada, cuando hasta ahora su mejor cosecha era de tres, en Atlanta-96.

Desde el inicio de los Juegos de Atenas, la selección de Giba, Nalbert, Ricardo y compañía era apuntada como el equipo a ser vencido por quien tuviera aspiraciones de ganar el oro, y era también consenso que semejante tarea sería extremadamente difícil.

"Fue muy difícil jugar con todo ese favoritismo. Recibíamos miles de mensajes de correo electrónico diariamente pidiéndonos que ganemos el oro. Y sabíamos que la única forma de ganar esa medalla era fortaleciéndonos como equipo. No había otro camino para saldar esa responsabilidad", dijo el entrenador brasileño, Bernardo Rezende.

En tanto, el estelar atacante Giba explicó que subir al podio para recibir el oro despertó un torbellino de pensamientos en todos los jugadores, y por eso prácticamente el equipo brasileño entero lloró al colgarse la medalla y ponerse la corona de laureles.

El equipo de Italia, actual campeón europeo, era uno de los que se perfilaban para hacer frente al gigante 'verdeamarelo'. Además, los italianos querrían vengarse de la derrota sufrida ante Brasil en la final de la Liga Mundial.

Pero Brasil simplemente fue demasiado para Italia, ya que lo batió en la fase clasificatoria y volvió a hacerlo en la final, eliminando cualquier duda de que se trata del más completo equipo de vóley masculino de la actualidad.

Para el entrenador italiano, Gianpaolo Montali, "la medalla de oro fue para el equipo que jugó mejor no solamente esta final, sino todo el campeonato".

Luego de la victoria sobre Estados Unidos en la semifinal, el entrenador estadounidense, Doug Beal, definió el cuadro con precisión: "Brasil juega a una velocidad diferente de todos los equipos del mundo. Nos pasamos el partido tratando de adivinar lo que los jugadores brasileños harían, y no pudimos descubrirlo".

Este domingo, en la disputa por la medalla de bronce, las selecciones de Rusia y Estados Unidos hicieron un partido tibio, en el que los rusos aprovecharon la impresionante estatura de su bloqueo para imponerse por 3 sets a 0, con parciales de 25-22, 27-25 y 25-16.

Los rusos --que habían ganado plata en Sydney-- tenían aspiraciones de meterse en la final del torneo en Atenas, pero en la semifinal cayeron estrepitosamente ante Italia, mostrando un nivel de juego muy por debajo del que habían presentado hasta ese momento en la capital griega.

En tanto, los estadounidenses se vieron en semifinal luego de superar casi milagrosamente a Grecia en los cuartos de final, pero la ilusión les duró hasta que fueron arrollados sin piedad por Brasil en tres rápidos sets consecutivos.

Objetivo cumplido: Argentina clasificó para Atenas

La selección masculina derrotó a Venezuela y se clasificó para Atenas 2004. El conjunto de Armoa superó a los locales por 3 a 0, con parciales de 25-18, 25-19 y 25-23 frente a 15.000 espectadores.

El sexteto albicelete superó con parciales de 25-18, 25-19 y 25-23 a los anfitriones para culminar con tres triunfos este cuadrangular, disputado en El Poliedro de la capital venezolana.

La Argentina nunca perdió el ritmo del partido y aprovechó bien las licencias defensivas de los locales, que nunca encontraron la forma de bloquear con efectividad el ataque visitante.

El primer set fue, ampliamente favorable al conjunto nacional, con un Jorge Elgueta muy efectivo a la hora de superar la barrera de Venezuela.

Marcos Milinkovic fue el mejor en la ofensiva argentina con 17 puntos ganadores, que se sumaron a 15 tantos de Jorge Elgueta y a los 9 de Alejandro Spajic Del lado venezolano se destacó Carlos Luna con 12 puntos, Andy Rojas con 8, mientras "Harry" Gómez tuvo una baja producción de 6 puntos.

En ataque, Argentina obtuvo 42 puntos ganadores por 35 de los venezolanos, con nueve bloqueos del equipo nacional por cuatro de los anfitriones, diferencia fundamental en el juego.

El capitán argentino, Marcos Milinkovic, dijo que tras los problemas internos de la FAV, "esta victoria que nos lleva a Atenas representa un gran logro, porque no había camisetas ni pelotas para entrenar".

"Todo ha sido muy difícil y en cuanto al partido, Venezuela no podía pretender ganarnos con fuerza. La experiencia vale más y eso quedó de manifiesto en nuestro triunfo," señaló Jorge Elgueta, muy efectivo en sus remates contra los venezolanos.

El conjunto nacional había vencido antes a los chilenos y peruanos para ganarse la única plaza disponible a nivel masculino. En la rama femenina, República Dominicana se clasificó este domingo para Atenas-2004 tras barrer 3-0 a Perú.

A pesar de la derrota, los venezolanos, intentarán alcanzar un cupo a los juegos de Atenas en la serie de repechaje a celebrarse en Japón en mayo próximo.

Formaciones

Venezuela: Andy Rojas, Rodman Valera, Carlos Luna, Ronald Méndez, Ernardo Gómez, Iván Márquez, -equipo inicial-, Gustavo Valderrama (libero), Thomás Ereú, Carlos Tejada, Juan Carlos Blanco, Luis Díaz, Fredy Cedeño. DT: Miguel Cambero.

Argentina: Marcos Milinkovic, Jorge Elgueta, Gustavo Porporato, Hernán Ferraro, Alejandro Spajic, Gastón Giani,-equipo inicial-, Pablo Meana (libero), Jerónimo Bidegain. DT: Fabián Armoa.

Parciales: 18-25 (21.m), 19-25 (24.m) y 23-25 (25.m).

Arbitros: Dennis Céspedes (RDO) y Paolo Porcari (ITA).

11/01/2004

Argentina ganó y espera a Venezuela

Como estaba previsto, el seleccionado masculino superó a Perú en su segunda presentación en el Preolímpico de Caracas. El conjunto de Armoa derrotó a los peruanos por 3 a 0 (25-13, 25-15 y 25-18) y sumó otro triunfo. Mañana define con Venezuela.

En tan solo 54 minutos Argentina logró su segunda victoria y espera el gran partido ante Venezuela que definirá la única plaza que otorga el torneo para Atenas 2004. El encuentro decisivo será a las 19 horas de Argentina, y cerrará el torneo.

Los dirigidos por Fabían Armoa no tuvieron dificultades para llevarse la victoria frente a un equipo peruano que nunca complicó a la Argentina. La presión en el saque y la superioridad en el ataque hicieron sencilla la tarea del conjunto argentino.

Para darle descanso a los jugadores titulares, y viendo que el partido venía sencillo, Armoa decidió rotar a los jugadores y darle la chance a los suplentes de sumar minutos de juego. Salvo Spajic, el resto tuvo descanso durante el partido. Por ello el "Caño" fue el máximo anotador de la Argentina con 10 puntos.

Incluso en el tercer set, el banco de suplentes argentino entró al campo de juego desde el comienzo: Soto, Bidegain, Patti, Arroyo, Darraidou, con Alejandro Spajic y Pablo Meana fueron de la partida.

Síntesis
Argentina: Ferraro, Milinkovic, Giani, Elgueta, Porporatto, Spajic y Meana líbero. DT: Fabián Armoa. Entraron: Soto, Darraidou, Bidegain, Patti y Arroyo.

Perú: Barrios, Bratzo, Ramírez, Zayers, Rodríguez, Pareja y García líbero. DT: Fernando Vázquez. Entraron: Westreicher y Rodríguez.

Estadio: Poliedro de Caracas
Arbitros: Osvaldo Burgos (Chile) Rubén Pantoja (Venezuela)

10/01/2003

Argentina arranco con una victoria!

El seleccionado masculino logró una cómoda victoria frente a Chile en el partido inaugural del Preolímpico de Caracas. Los parciales fueron 25-16, 25-13 y 25-14. Mañana enfrentan a Perú.

Sin demasiados esfuerzos el conjunto argentino venció a un joven seleccionado chileno en menos de una hora de juego. El DT Fabián Armoa puso en cancha a Ferraro cruzado con Milinkovic, Poporatto y Spajic como centrales, Elgueta y Gastón Giani por las puntas y Pablo Meana como libero. Del lado chileno, un equipo enteramente juvenil se sometió a una superioridad argentina que no le dio muchas chances para revertir el sentenciado resultado.

El seleccionado nacional pudo con este partido ir entrenado en ritmo de competencia para llegar en su mejor estado al día domingo cuando tenga que enfrentar al equipo local, Venezuela.

Los mejores del partido fueron Milinkovic y Porporatto, cada uno de ellos con 14 puntos aportados para la victoria.

Se terminó el sueño olímpico para Argentina

En un encuentro vibrante, Argentina cayó con Italia por 3-1 (25-22, 22-25, 24-26 y 26-28)por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El conjunto de Fabián Armoa jugó un gran partido. Italia se medirá con Rusia en seminifales, que le ganó a Serbia y Montenegro por 3-1.

Argentina salió a la cancha a jugarle a Italia de igual a igual, y mantuvo un gran nivel a lo largo de todo el partido. El equipo de Fabián Armoa lideró desde el inicio del primer set llegando a los tiempos técnicos con ventajas de 8-3 y 16-13, con salidas por todos los frentes en la distribución del juego, y capitalizando los errores de su rival. Los italianos se acercaron con un ataque de Papi a 19-20, pero el buen desempeño del bloqueo volvió a estirar la diferencia y el set se definió en 25-22 con un remate del capitán Milinkovic.

Los dirigidos por Montali tomaron revancha en el segundo, arriesgando desde el saque con buenos resultados, y ajustando los errores del primer parcial. Con esta fórmula y un cambio estratégico en la cancha de Cernic por el experimentado Andrea Giani, empataron el partido por la misma diferencia de 25-22.

Ambos planteles salieron aguerridos a buscar el tercer capítulo. Fei facturó con un poderoso saque, quebrando la recepción rival. Sin embargo, Argentina contrarrestó esta flaqueza con gran actitud en defensa y buen trabajo en la red. El set pareciá liquidado cuando los tanos se escaparon a 24-20. Pero Argentina se resistía a entregarse. Con el doble cambio de Darraidou y Gutiérrez por Milinkovic y Ferraro, empataron en 24 y perdieron recién bajo el dominio del saque de Mastrangelo en 26-24.

El cuarto set marcaba la línea que separaba la ilusión de la derrota, y pese a la ventaja italiana, los argentinos no bajaron los brazos. El partido siguió sumamente cerrado y parejo. Del lado de los europeos, Giani y Sartoretti se convirtieron en la más pesada artillería, mientras que Ferraro depositaba la responsabilidad en ataque en su opuesto y capitán, en Jorge Elgueta y en Gastón Giani, que fue bloqueado en repetidas ocasiones. Este último fue sustituido por Bidegain cuando el set estaba empatado en 13. A esa altura, Argentina volvió a tomar protagonismo, y logró una interesante diferencia de 19-16, aunque sin demasiados sobresaltos Italia se las arregló para acercar la distancia en el punto 20. De allí en más cada pelota fue para el infarto.

La paridad estaba igualada en 23. Marcos Milinkovic usó el bloqueo y puso las cosas para cerrar en 24-23. El ataque italiano emparejó en 24. Bidegain le regaló a su equipo un segundo match ball en 25-24. Sartoretti volvió a igualar en 25. Un primer tiempo de Porporatto puso la tercera oportunidad sobre la mesa. Pero una vez más Argentina no lo pudo aprovechar. Un ataque del 7 italiano y un bloqueo sobre el sanjuanino Elgueta dejaron las cosas servidas para que un remate de Italia terminara con el sueño olímpico en 28-26.

25/08/04

Brasil es dueño de la medalla de oro

La selección brasileña ganó la medalla de oro en el el voley masculino de los Juegos Olímpicos de Atenas, al derrotar a Italia por 3 sets a 1, con parciales de 25-15, 24-26, 25-20 y 25-22.

Como si el Campeonato del Mundo, la World Cup y la World League no fueran suficientes, este exitosísimo Brasil de Bernardinho tuvo hambre de más gloria y con una campaña increíble, se quedó con el oro en estos Juegos Olímpicos de Atenas, tras derrotar a Italia por 3-1 (25-15, 24-26, 25-20, 25-22).

"Tenemos dos medallas de oro ahora, una del Mundial de Argentina y otra de estos Juegos. Eso es todo lo que importa", sintetizó así la emoción del momento Giba, el líder indiscutido de este equipo, y MVP del torneo. "Somos los ganadores. Vinimos aquí por el primer puesto; cada jugador tenía eso y solo eso en su mente. Estoy realmente muy felíz", completó el punta brasileño.

El partido arrancó con todo para los brasileños, que rápidamente se pusieron arriba en el marcador en base a sus potentes saques y a un ataque ajustadísimo - con Giba y André Nascimento por la punta, y Gustavo por el centro- que sorprendió a los italianos. Desconcertado, Vermiglio no logró distribuir el juego con efectividad, provocando varios desencuentros con un Sartoretti desconocido. Errores en el servicio y un bajo porcentaje de ataque le terminaron facilitando la tarea a Brasil, que cerró el chico de manera aplastante, demostrando que iba decidido al oro.

Pero con el golpe del comienzo, Italia reaccionó y recordó que estaba en una final olímpica. Sartoretti sacó su zurda increíble para atacar por donde fuera, mientras que Fei y Mastrángelo (el mejor de Italia con 18 tantos) cerraron el centro de la red, controlando a un Giba que dejó de ser el protagonista de los ataques. El marcador cambió de dueño varias veces en el parcial y Bernardinho pareció estar por entrar él mismo al campo de juego varias veces, pero Italia fue más preciso sobre el final. Vermiglio se la jugó toda con el set ball a su favor, y con un "gorro" a Giba, puso las cosas parejas.

Con las cosas empatadas, Brasil apeló a lo que tanto le había dado resultados durante todo el torneo, su potente saque, y desestabilizó a la recepción azzura. Sin tanta opción, el armado de Vermiglio se volvió más predecible y Gustavo y André Heller cobraron protagonismo en el bloqueo. Precisamente fue el central de la Unisul el protagonista del tramo final del set con sus ataques de primeros tiempos, que dejaron a Brasil a pasitos de quedarse con el set. Y a pesar de los intentos de Cernic por descontar, Mastrángelo marró su saque en el momento impreciso y los sudamericanos se quedaron con la ventaja y a un paso del oro.

El cuarto y decisivo set comenzó favoreciendo a los italianos, sin embargo. Cernic, tal como había hecho sobre el final del parcial anterior, se encargó del ataque azurro para ponerse arriba en el marcador. Pero Brasil no se amedrentó y con el implacable ataque por las puntas -con Ricardinho pudiendo elegir entre Giba (20 pts. en el total), André Nascimento (11) o Dante (13)- pudo emparejar el juego. El bloqueo italiano volvió a mostrar que las cosas no estaban dichas, al tiempo que Papi y Sartoretti castigaban con sus ataques. Pero sobre el final, Brasil fue más. El match ball vio una jugada digna de una final olímpica que terminó con el 25-22 brasileño y la locura desatada en el último partido en el Peace & Friendship Stadium.

En el partido preliminar, en la lucha por el bronce, Rusia batió de manera más que contundente a EEUU en sets corridos (25-22, 27-25, 25-16), quedándose con el tercer lugar en el podio.

29/08/04